¿Cuáles son los beneficios fiscales a los que se puede acoger como comprador?

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Siempre es importante estar pendiente de cualquier tipo de bonificaciones fiscales dependiendo de la comunicad autónoma.

De esta forma, en Madrid por ejemplo, si el comprador tiene familia numerosa, tres o más hijos, y compra una vivienda que constituya su vivienda habitual, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales baja del 6% al 4%.

Por otro lado, en el caso de comprar un inmueble para su posterior reforma y venta en un plazo máximo de dos años, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales bajará también del 6% al 2%”.

Inversión del sujeto pasivo

En el caso de que se trate de personas jurídicas (empresa o profesional autónomo), existe lo que se denomina inversión del sujeto pasivo. Esto es, que no tiene la obligación la persona que vende, que es la regla general, sino que la tiene el comprador (siempre y cuando se trate de una segunda o posterior transmisión y se haya renunciado a la exención). Interesante porque permite no pagar el IVA cuando vendedor y comprador son sujetos pasivos de dicho impuesto, siempre que en el inmueble se desarrolle una actividad económica. 

De esta forma, no hay que adelantar el IVA, pero luego tampoco te lo puedes deducir. Es decir, solicitamos a la Administración que queremos declararlo con IVA en lugar de ITP, para acto seguido, solicitar la inversión del sujeto pasivo del IVA. Entonces, hacemos una factura en la cual se anuncia a la Administración que NO se ha pagado el IVA, pero tampoco nos lo podremos deducir posteriormente.

   Por otro lado, la Comunidad de Madrid está utilizando unos criterios concretos para la comprobación de valores en las compraventas. De esta forma, dicha consulta, que es gratuita, es vinculante para la Administración durante tres meses.    El problema surge cuando no se pide valoración y la compraventa del inmueble está financiada con una hipoteca. En este supuesto, la Comunidad de Madrid está aplicando el artículo 57.1.g de la Ley General Tributaria siguiendo una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de diciembre de 2011 que establece la posibilidad de aceptar la tasación que va incorporada a la hipoteca como la cantidad admitida para la comprobación de valor.

   De esta forma, en el caso de no pedir la valoración a la Comunidad de Madrid, si el precio real de la compraventa es inferior a la tasación del préstamo hipotecario, la Comunidad de Madrid puede liquidar al 6% por esa última cantidad, es decir el 6% del valor de tasación, aunque luego se escriture por menos importe. Y eso puede pasar aunque la valoración que tenga la Comunidad sea inferior. El criterio que utiliza la Comunidad de Madrid, es que si no se ha pedido esa valoración, se aplica el artículo 57 de la Ley General Tributaria.


En cambio, si se solicita la valoración de la Comunidad de Madrid, y dicha valoración es superior al precio real de escrituración, el impuesto se liquidará por el valor dado por la Comunidad de Madrid. En ese caso, la Comunidad de Madrid debe aceptar dicha valoración aunque en la tasación figure un importe superior.

Las Casa de May

Las Casa de May

Agencia inmobiliario

Déjanos tu comentario

Sobre Nosotros

En Las Casas de May comprendemos lo que supone vender o comprar una propiedad, que no es solo una casa, muchas veces forma parte de tu historia, de tu vida.

 

Conocemos muy bien la experiencia, la sensación de encontrar tu lugar, tu hogar; o la emoción de invertir y rentabilizar tu dinero, o vender una casa que ha formado parte de tus vivencias: ha sido tú hogar.

Últimos Posts

Novedades

Contacta

Especifícanos las características de lo que está buscando y le prepararemos una selección de los mejores inmuebles que tenemos actualmente disponibles. Si te interesa alguno o varios, concertaremos una visita y vamos a verlos.

ADDRESS:

31 T Peck Street
San Francisco, CA

EMAIL:

contact@example.com
info@example.com

TELÉFONO:

656 597 340

Déjanos tu mensaje

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Déjanos tu mensaje