¿Cuáles son los gastos que tiene una compra – venta de una casa?

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El VENDEDOR deberá asumir:

El Impuesto de Plusvalía Municipal. Varía en función del número de años transcurridos desde la anterior transmisión. Se abona en los siguientes 30 días de la firma de la escritura o a hasta los 6 meses si es herencia.

El Impuesto de Plusvalía Fiscal por incremento patrimonial. la ganancia patrimonial se determina restando el precio de compra al de venta. Dentro del precio de compra puedes sumar los gastos e impuesto por comprar (IVA o ITP), las inversiones en mejoras realizadas en la vivienda, gastos de constitución de hipoteca (pero no los intereses). Igualmente, al valor de venta habrá que restar los gastos y tributos inherentes a la transmisión, como por ejemplo, la Plusvalía Municipal. 

El impuesto que pagas en el IRPF por la venta de la casa, tributa a un tipo progresivo que desde 19% hasta el 23% distribuyéndose de la siguiente manera:

Ganancias hasta 6.000 euros: 19%.

Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21%.

Ganancias superiores a 50.000  euros: 23%.

No obstante, existen ciertas exenciones fiscales (casos en los que no hay que tributar en el IRPF la venta de la vivienda) a tener en cuenta:

  1. Si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago, como por ejemplo, adquirir una vivienda de uso habitual en los siguientes dos años a la venta de la casa. Entonces si piensas reinvertir en la compra de una casa como vivienda habitual, debes indicarlo en los epígrafes correspondientes en tu declaración de la renta.
  2. Ser mayores de 65 años que venden su vivienda habitual.
  3. Ser mayores de 65 años que destinen la ganancia a contratar una renta vitalicia.
  4. Personas dependientes severas o grandes dependientes.

Salvo estas excepciones, el resto de casas deberán pagar en el IRPF, por la venta de su casa. Si por ejemplo, vendes tu casa más barato de lo que la compraste, el dinero que hayas perdido se restará a lo que has ganado en tu año fiscal y únicamente tributarás por la diferencia entre ambas.

  • Los honorarios del agente de la propiedad, en caso de que hubiéramos utilizado los servicios de un intermediario para vender el inmueble.
  • Los gastos derivados de la cancelación de la hipoteca si la hubiera
  • Certificado de Eficiencia Energética.
  • Cancelación, si los hubiera, de pagos pendientes con respecto a IBI, gastos de comunidad, suministros,…

El COMPRADOR deberá hacerse cargo de:

Evidentemente el precio pactado por la compra de la vivienda.

  • El IVA si se trata de una vivienda de obra nueva o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es una vivienda de segunda transmisión o posteriores.
  • El importe del IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados).
  • Gastos notariales.
  • El coste de la inscripción en el Registro de Propiedad.
  • Si solicitamos un préstamo para nuestra vivienda, todos los gastos asociados a la hipoteca.

Las Casa de May

Las Casa de May

Agencia inmobiliario

Déjanos tu comentario

Sobre Nosotros

En Las Casas de May comprendemos lo que supone vender o comprar una propiedad, que no es solo una casa, muchas veces forma parte de tu historia, de tu vida.

 

Conocemos muy bien la experiencia, la sensación de encontrar tu lugar, tu hogar; o la emoción de invertir y rentabilizar tu dinero, o vender una casa que ha formado parte de tus vivencias: ha sido tú hogar.

Últimos Posts

Novedades

Contacta

Especifícanos las características de lo que está buscando y le prepararemos una selección de los mejores inmuebles que tenemos actualmente disponibles. Si te interesa alguno o varios, concertaremos una visita y vamos a verlos.

ADDRESS:

31 T Peck Street
San Francisco, CA

EMAIL:

contact@example.com
info@example.com

TELÉFONO:

656 597 340

Déjanos tu mensaje

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Déjanos tu mensaje